3.5/5
psicologia del color

El Lenguaje del Color y sus formas de Comunicar

Table of Contents

Hablar del lenguaje del color y sus formas de comunicar según la Psicología del color , implica entender que cada color tiene un significado, el mismo puede tener connotaciones positivas o negativas, y puede tener variaciones en su significado.

Tanta relevancia tienen los colores que contamos con una disciplina que se encarga de estudiar el como los percibimos y nuestro comportamiento (efectos) ante ellos, que es la Psicología del Color.

Su entendimiento te permitirá:

  • construir tu marca de forma adecuada,
  • crear productos o servicios atractivos visualmente
  • Diseñar campañas atrayentes

Resumiendo para una mayor venta, atracción o recordación de la marca, etc.

El lenguaje del Color Amarillo

El color amarillo está vinculado a conceptos positivos como la creatividad, el optimismo, la juventud y la confianza, es un color alegre y raramente una persona usaría en su vestimenta el amarillo si su estado anímico es de tristeza. 

Es un color que comunica calidez, atracción, poder, cultura, amabilidad, optimismo, poder, estimulante, alegría y sabiduría. También tiene una interpretación contradictoria, relacionándolo con la traición, la codicia, las mentiras, la locura o las advertencias. 

Para determinadas culturas carece de significados negativos, como es el caso de china.

Es un color que verás con mucha frecuencia en sectores como alimentación, textil, automoción y televisión, juguetería, tiendas de ecommerce, comunicación. 

Si hablamos de marcas tendrías en restaurantes para estimular el apetito ej: Mcdonalds, Nikon, Best Buy, cat, National Geogrphic, por nombrar algunas.

El lenguaje del color verde

El color verde por excelencia se conecta con la naturaleza, la esperanza, la salud, la fertilidad, el dinero y la naturalidad.

Según la psicología este se caracteriza por transmitir frescura, armonía, paz, juventud y tranquilidad. 

Es muy común ver este color en marcas ambientalistas, en la banca, alimentación y tecnológico.


El lenguaje del color Naranja

El color naranja capta inmediatamente la atención y para la psicología del color, el naranja comunica extravagancia, energía, la transformación y lo singular. Juventud, Vitalidad, Accesibilidad, Innovación, vitalidad y Diversión.

Es usado en marcas que quieren expresan diversión, dirigidas en su mayoría a un público infantil por expresar alegría y juventud. 

Lo podrás encontrar aplicado en marcas de sectores como: alimento, automoción, entretenimiento y tecnología. 

Ejemplo: Fanta, easyjet, etc

color naranja maribel de sousa

El lenguaje del color Rojo

El color rojo es considerado el color más ardiente, de la pasión, del peligro. Lo vemos constantemente en las señales preventivas de tráfico, en los precios en las rebajas o la comida,  por lo que es constantemente usado como alarma o captación de nuestra atención de inmediato. 

Se dice que este es el color de la urgencia, del dinamismo, de la calidez, energía. Es un color que te aumenta la frecuencia cardiaca, es usado en los restaurantes o marcas de alimento para abrir el apetito.

Según la psicología del color, el rojo se vincula al amor, la sangre, la alegría, los suspensos, la cercanía, la guerra o lo prohibido.  

Es un color que no pasa desapercibido, lo vemos en sectores como el textil, alimentación, automovilismo, comunicación

El lenguaje del color Rosa

El Rosa según la psicología del color, el rosa representa dulzura, feminidad, delicadeza, encanto, sensibilidad, cortesía, ilusión, erotismo, etc. Puede ser infantil al vincularse con la niñez y la inocencia. 

El color rosa es adorado por un gran número de personas que compran todo lo que pueden de este color y detestado por otras que lo asosian a debilidad,cursi, sentimental e iluso.

Es muy usado en sectores como la cosmética, las editoriales, los juguetes y el textil.

El lenguaje del color Morado

El morado es un color inusual y enigmático. Según la psicología del color, el morado está ligado al mundo del lujo, realeza, sabiduria, la religión y la sexualidad. 

Los objetos morados tienen un aura ambivalente y atractiva. No es un color muy frecuente en la naturaleza y destaca sobre el resto si es utilizado correctamente.

Refleja nostalgia, fantasía, ambición, vanidad, inconstancia, etc. Transmite glamour y exclusividad, tranquilidad.

Es usado en sectores como de Tecnologías, entretenimiento, cosmética y agencias creativas.

El lenguaje del color Azul

El color azul es el más nombrado por las personas como favorito tanto en hombre como en mujeres.  

Para la psicología del color, el azul simboliza armonía, fidelidad, simpatía, paz, serenidad, confianza, honestidad, comunicación, etc. 

En contraperte,  este color puede parecer frío y distante, aunque su sobre exposición puede producri fatiga y depresión. Favorece la paciencia, la serenidad y la amabilidad. 

Son usados en sectores como aerolíneas, bancos, médicos, tecnología.

El lenguaje del color Marrón

El color marrón En la psicología del color es uno de los colores menos apreciados. No obstante, también es el color de la madera y el otoño, nos recuerda a hogares resistentes, cálidos y agradables. 

También se encuentra en alimentos como el chocolate, el cafe.  El marrón es un color que tiene una gran presencia a nuestro alrededor y despierta múltiples asociaciones.

Expresan humildad y masculinidad, lo rural, lo rústico,  naturaleza, confortabilidad.

Son usados en sectores como alimentos especialmente café y chocolate, ecología 

El lenguaje del color Gris

El gris es un color que se conecta con naturalidad, la clase, la calma, la sofisticación, el conocimiento y la madurez. 

Puede representar neutralidad, tristeza, ambiguedad, inteligencia, estabilidad, limpieza.

Lo podrás encontrar en empresas de sectores tecnológicos, de la automoción y  joyería.

En conclusión entender el Lenguaje del Color y sus Formas de Comunicar te ayudará a la correcta construcción de tu marca, al marketing de tus productos y servicios, a través del desarrollo de tu imagen visual.

El lenguaje del color Negro

El color negro  en  la psicología del color, el negro está muy relacionado con la noche, el poder y la muerte. 

Representa negación, misterio, luto, odio, crueldad, pero tambien con la elegeancia, con el prestigio y la fortaleza. 

Lo usan en sectores como el lujo, Cosmética, textil, automoción, vivienda, tecnologia.

Ejemplos: Zara, Dior, Puma, Nike
Si te interesa construir tu marca, desarrollar tu marketing haz clic aquí

Como pudiste ver en este articulo el lenguaje del color y sus formas de comunicar el mensaje resulta clave para tu estrategia de marketing y para la construcción de tu imagen visual.

No dejes de leer

Personalidad Seductora de la Marca https://maribeldesousa.com/blog/peronalidadseductoradelamarca

Facebook
Twitter
LinkedIn
psicologia del color

El Lenguaje del Color y sus formas de Comunicar

Cada color tiene un significado, una forma de comunicar, un yin y un yang, el mismo color puede tener connotaciones positivas o negativas, también los aspectos culturales pueden dar un significado distinto para ese color y todo esto lo debes tener presente al momento de construir tu marca, o al crear productos o para tus campañas. Y también una disciplina que se encarga de estudiarla que es la Psicología del Color y que necesitarás entender para el correcto marketing de tus productos y servicios.

Read More »