3.5/5

Idea de Negocio Factible

Table of Contents

Idea de negocio factible, es aquella representación que hacemos en nuestra mente a partir del análisis de una determinada situación o de la invención de la persona que será factible en la medida que la verifiques con tu cliente ideal.

A diario nos surgen ideas, pero ¿Crees que todas son ideas de negocio? o ¿Cómo saber si estas ante una buena idea de negocio?

Lo primero sea o no una idea de negocio es importante regístrala ya que hay ideas que maduran con el tiempo o tu mismo terminas descartándolas porque no son factibles.

Una idea de negocio luego se traduce en un producto o servicio que queremos ofrecer o introducir al mercado.

Estas ideas de negocio para sean buenas deben:

1. Resolver una necesidad existente, es decir que agregue valor y sea diferenciadora.

2. Brindar una rentabilidad y beneficio.

3. y además estas en la capacidad de desarrollarla.

Ella debe poder expresarse de forma clara, facil y debe prometer en si misma una visión a largo plazo con un aporte de valor para el futuro cliente.

Sumado a esa claridad debes poder compartir esa idea, comentarla a otras personas, no sentir el temor de que la roben.

El que compartas la idea con las personas a las que tu deseas llegar te permitirá estudiar si realmente la idea es factible, viable o tiene que ser reformulada o simplemente debes descartarla.

Este feedback que tengas de tu idea de negocio, te ayudará a no invertir precipitadamente tiempo y esfuerzo en ella sin tener la certeza de que estas en el camino correcto, minimizando los riesgos y evitar el fracaso.

Hay cuatro (5) preguntas claves que podemos hacernos en relación a una idea:

  1. Cliente : Pregúntate, ¿Conoces realmente a tu cliente? Sus comportamientos, las motivaciones que determinan su comportamiento, en que redes sociales lo vas a encontrar.
  2. Propuesta de Valor: ¿tú solución aporta valor? ¿El mercado esta preparado para ese producto o servicio.
  3. Competencia: ¿Sabes quien es tu competencia? ¿Identificaste tu diferenciador de la competencia?
  4. Recursos Disponibles: ¿ Qué inversión necesitas hacer en recursos y colaboradores? ¿Se puede desarrollar el producto con los recursos que dispones?¿necesito de un inversionista o socio de negocio?
  5. Testeo de la idea: ¿Has hecho un testeo con objetivos claros y a las personas correctas?

¿Cómo testar una idea?

Hoy en día con la ayuda de herramientas de marketing digital y las soluciones online existentes en el mercado podemos testear o validar la idea incluso sin haber desarrollado, construido o invertido en la idea perse. Entre las opciones disponibles podemos encontrar:

  1. Consulta o Encuestas: Puedes hacer consulta en tus redes sociales, en grupos donde se encuentre el público al que le quieres ofrecer ese producto/ servicio.
  2. Landing page o página de aterrizaje: realiza una pagina explicando el producto, servicio que deseas introducir en el mercado, que problema resuelve y que beneficios obtendrá el cliente de este producto o servicio y claro está el llamado a la acción por ejemplo con la suscripción a una lista de espera.
  3. Focus Group o dinámica de grupos focales: esta es una herramienta para hacer el levantamiento de información cara a cara con las personas que identificaate como posible cliente, en el cual presentas las ideas y luego fórmulas .
  4. Aplica la observación y identifica el comportamiento de tu posible comprador.
  5. Puedes evaluar en otros portales de la competencias las quejas, comentarios o inquietudes de sus productos o servicios eso te ayudará a entender las necesidades reales del cliente.

Conclusión

En general, las ideas deben pasar por un proceso de validación para entender si es lo que quiere tu publico objetivo.

Puede pasar que con la validación identifiques la necesidad de pulirla, amoldarlas a lo que el cliente quiere y cuando lo quiere.

Hacer este proceso en una etapa inicial te permitirá mitigar riesgos, reducir gastos de recursos y del tiempo y esfuerzo.

Tomate el tiempo necesario para comenzar con un buen pie tú emprendimiento.

Te ha ayudado este contenido? 💬Te leo en comentarios⁣⁣

No dejes de leer

Facebook
Twitter
LinkedIn

Idea de Negocio Factible

Generar contenido para tus redes sociales es una tarea estratégica, pensada para ofrecer a ese publico objetivo previamente identificado contenido de valor.

Aquí te comparto 7 ideas que puedes servir de fuente de inspiración.

Read More »
redes sociales experiencia de cliente

Contenido para Redes Sociales

Generar contenido para tus redes sociales es una tarea estratégica, pensada para ofrecer a ese publico objetivo previamente identificado contenido de valor.

Aquí te comparto 7 ideas que puedes servir de fuente de inspiración.

Read More »
Psicologia del color y Marketing

Psicología del color en el Marketing

En este articulo abordaré, la relevancia de la Psicología del Color en el Marketing de nuestros productos o servicios y su utilidad en la construcción de la persuasión y su impacto en la venta.

Read More »